RESUMEN FONDECYT 1101039

Caracterización de géneros evaluativos como trabajos finales de grado en licenciatura y magíster a través de cuatro disciplinas: Desde los patrones léxico-gramaticales y retórico-estructurales al andamiaje de la escritura académica disciplinar

 

En general, los países de Latinoamérica presentan serias dificultades en cuanto al manejo del código escrito por parte de sus ciudadanos. Esto ha sido evidenciado a través de diversas mediciones nacionales e internacionales, como por ejemplo el SIMCE (2008) y PISA (2001, 2007). Por otra parte, pruebas no gubernamentales demuestran que durante los últimos años el rendimiento de los estudiantes no supera el 30% en pruebas de comprensión (Peronard, 1989, 1998; Parodi, 1998, 1999; Marinkovich & Morán, 1995; Parodi & Núñez, 1998; Marinkovich, 1999; Morán, 1999), siendo este un porcentaje constante de rendimiento que concuerda con las investigaciones internacionales. Lamentablemente los resultados en el nivel escolar se repiten en los adultos, siendo poco satisfactorios (OECD & Statistics Canada, 2000). Incluso, alumnos de educación superior presentan dificultades para comprender textos relativos a su especialidad (Ibáñez, 2006; Velásquez, Cornejo & Roco, 2008; Robeson, 2008; Alonzo, 2008). En cuanto a la producción escrita, los antecedentes son también desalentadores (Velásquez & Alonzo, 2008). En general, se ha comprobado que los escritores tienen escaso o nulo manejo de los conocimientos que se exigen para redactar un texto coherentemente, incorporando factores como claridad en el propósito de escritura, para quién se escribe, sobre qué materia o tópico y en qué estilo o registro. Al mismo tiempo, se ha detectado que la mayoría de los sujetos investigados no poseen dominio sobre los recursos de textualización elementales y tienen serias dificultades para mantener el tópico a lo largo de un escrito. En este sentido, la problemática acerca de la escritura académica se nos presenta como uno de los ejes fundamentales al momento de pensar en el desarrollo académico y científico de un país. En particular la práctica discursiva clave en el paso de la vida estudiantil universitaria a la académicocientífica está constituida por la producción de un trabajo final de grado (Moyano, 2000 & Bunton, 2002). Esta práctica discursiva de carácter evaluativo, en la que quién opta al grado, sea de licenciatura, de magíster o de doctorado, presenta por escrito una investigación realizada acorde a las convenciones de la comunidad discursiva, parece configurarse como un macro-género discursivo o colonia de géneros que adquiere diversas formas textuales (y también denominaciones), según las diversas comunidades discursivas académicas, por ejemplo: memoria, tesina, tesis, artículo de investigación, etc. Interesantemente este macro-género ha sido muy poco abordado como objeto de estudio, de hecho son escasos los estudios orientados a su descripción en lengua española, existiendo poca evidencia lingüística y retórico-estructural que permita sustentar su enseñanza a nivel de pregrado como de postgrado. Por supuesto, no se desconocen los trabajo que orientan el cómo escribir una tesis (Eco, 1982; Sabino, 2000; Sierra-Bravo, 2003; Briceño, 2005; Corral, 2008), sin embargo, estos son más bien una presentación de criterios más o menos generales, muchas veces de carácter prescriptito, que carecen de sustento empírico en base al análisis de una cantidad representativa de textos. De hecho, una de las razones de la falta de investigación es la extensión de este tipo de escritos (Paltridge, 2002; Swales, 2004), así como la flexibilidad (aparente) en cuanto a los requisitos que una tesis debe tener. Otra de las causas del relativo poco interés en el estudio de los trabajos evaluativos finales es su accesibilidad (Paltridge, 2004), pues normalmente se restringe su disponibilidad a los límites propios del lugar en que se encuentran. Dado el marco anterior, en esta investigación nos proponemos – por un lado – realizar un estudio descriptivo-comparativo de orden discursivo a partir de un corpus compuesto por los trabajos finales de grado de licenciatura y magíster en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Por otro, también buscamos construir las bases para un diseño de un programa de asistencia en escritura académica y científica con sustento en web. Para ello, en un primer momento, estudiaremos, este macro-género combinando una metodología de análisis del género (Swales, 1990, 2004; Bunton, 1999, 2005; Samraj, 2008), en particular, desde una perspectiva psicosociodiscursiva (Parodi, 2008; Ibáñez, 2008; Parodi, Ibáñez & Venegas, 2009) con base en la lingüística de corpus, desde el análisis mutidimensional y multirasgos. El corpus total contendrá de modo más específico dieciséis subcorpus textuales. Estos textos, que circulan en el nivel académico universitario de dos universidades nacionales, serán recogidos siguiendo criterios de carácter altamente ecológico y de representatividad. Esto quiere decir que recolectaremos y analizaremos las características lingüístico-gramaticales y retórico-estructurales de un corpus de textos producidos, en lengua española, con el fin de obtener el grado académico en cada área. El área de las Ciencias Sociales estará definida por dos especialidades impartidas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción: Psicología y Educación, tanto a nivel de pregrado como de magíster. Por su parte, el área de las Humanidades estará conformada por las especialidades de Lingüística y de Literatura, en ambos niveles y universidades. Un aspecto relevante en esta investigación es el empleo de un marco teórico-metodológico reciente en el estudio de los géneros textuales (Parodi, 2007, 2008, 2009), así como el uso de herramientas computacionales para el tratamiento de corpora digitales (Parodi & Venegas, 2004; Venegas & Silva, 2007; Venegas, 2005, 2007, 2008, 2009). Desde estas descripciones, diseñaremos una propuesta para un programa de asistencia tutoriada para la escritura académico-científica con soporte a través de un portal web. Las proyecciones de esta propuesta permiten visualizar diversos escenarios: a) caracterización del discurso académico a partir de rasgos no solo léxico-gramaticales sino también discursivos en base a una gran cantidad de textos, b) identificación y descripción de cada una de las movidas, por comunidad discursiva, de los géneros que constituyen el macro-género trabajo final de grado, y c) esperamos aportar valiosa información para el establecimiento de criterios, empíricamente sustentados, que permitan mejorar los procesos de producción de estos géneros e impactar en la formación académica universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>