RESUMEN 1090030

Estamos ciertos de que en Chile existen escasas o nulas investigaciones que exploren descriptivamente los géneros académicos a nivel de doctorados de ámbitos disciplinares diversos y busquen enfoques contrastivos entre ellos; además, que describan e indaguen su grado de relación a nivel de tipos de géneros y de rasgos lingüístico/textuales prototípicos. Aún menos, existen trabajos que, basados en estos datos, elaboren pruebas de comprensión, construyan un perfil de competencia lectora (con técnicas off-line) y que exploren experimentalmente tareas de complejidades crecientes de procesamiento psicolingüístico con técnicas on-line y apoyo tecnológico de tipo computacional.
Desde este panorama, nuestra propuesta se resume como una investigación que busca construir un Perfil Muldimensional a partir de los géneros académicos escritos a nivel de doctorado -que vehiculan el conocimiento disciplinar- y de las competencias discursivas, asociadas a la comprensión de textos especializados. En otras palabras, el foco de esta investigación reside en el estudio de la vinculación entre ciertas estructuras textuales de géneros escritos -previamente determinados a través de procedimientos empíricos- y el procesamiento del discurso escrito medido a través de diversos métodos concurrentes de tipo tradicional off-line (pruebas de papel y lápiz con peguntas inferenciales abiertas) y otros innovadores y vanguardistas como las pruebas tipo on-line (técnicas con apoyo de equipamiento computacional y diseño de tareas pre-programadas a través del sofware informático E-Prime Professional).
En concreto, esta propuesta se articula a partir de tres objetivos generales, altamente vinculados entre sí:
1. Elaborar un panorama descriptivo de los géneros discursivos que vehiculan el conocimiento disciplinar a partir de 6 corpus, 3 recolectados en programas de doctorado de Ciencias Básicas y 3 recolectados en programas de doctorado de Ciencias Sociales y Humanas, a través de instrumentos digitales y herramientas computacionales (El Grial, El Manchador de Textos).
2. Construir un perfil de competencias de comprensión de textos escritos a partir del total de los estudiantes de los seis programas de doctorado de la PUCV, basados en los géneros escritos prototípicos disciplinares especializados, por medio de métodos empíricos de pruebas en papel de tipo off-line.
3. Identificar -de modo exploratorio experimental- el mayor o menor grado de complejidad de procesamiento discursivo a partir de patrones textuales y de los géneros prototípicos especializados en cada área del saber a partir de un conjunto de tareas diseñadas con procedimientos computacionales on-line y que se complementen concurrentemente con el panorama de información empírica obtenido a través de pruebas en papel (off-line).
Para llevar a cabo esta investigación, proponemos un proyecto organizado en torno a 7 fases fundamentales: Recolección de corpus, Descripción de los textos, Identificación de géneros prototípicos por disciplina, Construcción de pruebas y tareas de comprensión, Aplicación de pruebas y tareas, Perfil de géneros y Perfil de competencia lectora y Patrones de procesamiento psicolingüístico.
El corpus académico de estudio estará definido por los textos que leen los estudiantes de seis programas de doctorado de la PUCV, a modo de bibliografía fundamental, en dos ámbitos científicos: Ciencias Sociales y Humanas (Doctorado en Historia, Doctorado en Literatura y Doctorado en Lingüística) y Ciencias Básicas (Doctorado en Biotecnología, Doctorado en Química y Doctorado en Física). Pretendemos recolectar cerca del 100% del material escrito de todas las asignaturas que conforman el plan obligatorio de cada especialidad. Ello nos otorgará un corpus representativo y ecológico, desde principios de la lingüística de corpus contemporánea (Parodi, 2008). Por una parte, la recolección de un corpus que será digitalizado y estará disponible en línea (www.elgrial.cl) será el primer paso para el análisis, la clasificación en géneros y una descripción detallada de orden lingüísticotextual de aproximadamente el 100% de los materiales de lectura y constituirá así un primer hito. Junto a ello, a partir de la identificación y de la descripción de géneros escritos prototípicos que se leen en estas disciplinas como acceso al conocimiento disciplinar, el diseño de pruebas y tareas de comprensión lingüística con técnicas
concurrentes variadas, en que se aportarán y cruzarán datos empíricos de diversa índole, abre un escenario innovador en el marco de la investigación contemporánea de corte interdisciplinario y constituye un segundo hito. Entonces, en conjunto, todo ello aportará a la elaboración del perfil multidimensional de los géneros académicos y de las competencias psicolingüísticas del discurso escrito especializado para estas seis líneas disciplinares a nivel de programas de postgrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>