Proyecto Fondecyt 1140967

 

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 “Hacia un modelo de análisis semiautomatizado de la organización retórico-discursiva de los Trabajos Finales de Grado de licenciatura en ciencias y humanidades”

Duración: 2014- marzo 2018

Resumen

En la presente investigación nos planteamos como objetivo general proponer un modelo de análisis semiautomatizado de la organización retórico-discursiva del género Tesis de licenciatura, basado en rasgos léxico-gramaticales y semántico-discursivos. Para alcanzar este objetivo, primeramente, se recogerá y analizará un corpus amplio de tesis de disciplinas propias de las Humanidades, de las Ciencias Sociales, de las Ciencias Naturales, de las Ciencias Agrícolas y de la Ingeniería y Tecnología. El análisis se realizará considerando los distintos niveles de información lingüística, en específico: nivel léxico-gramatical (frecuencia y co-ocurrencia léxica y terminológica, análisis de categorías morfosintácticas, relaciones sintácticas de superficie, entre otras) y semántico-discursivo (preferencia semántica, prosodia semántica, relaciones semánticas hipotáticas y paractácticas, papeles semánticos; atribución e inscripción de la persona, apropiación del conocimiento, modalidades epistémicas y evidenciales, entre otras) y su relación con las funciones y propósitos comunicativos de los pasos y movidas que caracterizan al género Tesis de licenciatura. Esto último se realizará utilizando herramientas computacionales y procedimientos estadísticos desde los enfoques top-down y bottom-up  (Biber, Connor & Upton, 2007).

La información a obtener en este proyecto permitirá configurar un modelo de organización retórica que será piloteado, validado y, más tarde, implementado computacionalmente. Así el producto final, será un software semi-supervisado que permita clasificar las movidas y pasos de tesis de cada una de las disciplinas, dando validez a un modelo de análisis retórico-discursivo que evidencie la posibilidad de identificar funciones discursivas a partir de la información disponible en los textos. Una proyección de esta investigación, es incluir este software en la construcción de un sistema tutorial inteligente de enseñanza on-line de la escritura académica de géneros, como la Tesis de licenciatura u otros géneros académicos escritos, producidos por los estudiantes y académicos.

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