Research

conexiones

My research interests are in the field of specialized discourse. To carry out these studies I have concentrated on the application of an empirical functional perspective of language in my inquiries, so together with investigating functionalist theories of language I am interested in the methodological theoretical frameworks that provide corpus linguistics, computational semantics and natural language processing.

My current research is in the field of characterization of Undergraduate Graduation Projects and Reports written by engineering students.

I have focused on the application and creation of useful textual tools for corpora analysis. Visit our REDILEGRA page.

In my doctoral thesis I applied Latent Semantic Analysis for scientific texts in Spanish. Today it is possible to occupy the Text Comparator tool that contains two semantic spaces for free use.

I have participated in the creation of the EL GRIAL ylinguistic interrogation interface and in the BUCÓLICO concordance analysis program.

Here is list of the projects with government funding in which I have participated as a Responsible Researcher, Co-Investigator or Collaborator.

2021-2023 Fondef IDEA i+D (ID21I10206) Desarrollo de una herramienta computacional para certeza jurídica en materia ambiental. Universidad de los Andes y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

2021-2024 Fondecyt 1211213 ¿Qué cómo y para qué leen los niños en contextos de diversidad social y cultural en La Araucanía?: Una aproximación a las prácticas de enseñanza-aprendizaje de comprensión lectora, desde diversas disciplinas en la Educación Básica. Coinvestigador  (IR Vanessa Valdebenito Universidad Católica de Temuco)

2020-2021 Potenciando el sello valórico institucional entre docentes senior y noveles de la PUCV.

2020-2021 Proyecto DI PUCV 039330/2020 Análisis y resumen automático de políticas de privacidad.

2020-2022 Proyecto Internacional  Nº IBA-CS-09-2020-UNSA, “Relación entre la calidad de la introducción del género ensayo y sus rasgos léxico-gramaticales”. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. Co-investiogador ( IR ELEINE CASTRO).

2019-2022      Fondecyt 1190369 “Modelamiento de la práctica discursiva de acreditación del conocimiento por medio de géneros académicos en ingeniería”. 2019-2022, 12 horas. Duración de 3 años. Investigador Responsable.

2019-2020 Proyecto UCV1801 “Consolidando las trayectorias académicas de los estudiantes de la pucv: apoyo y seguimiento del logro de competencias para un desempeño laboral destacado”. Responsable de formulación modelo de acompañamiento, seguimiento y evaluación.

2019-2022 Red “IDEAIS: Asistentes inteligentes para las infraestructuras de datos espaciales”, Financiado por CYTED. Programa Iberoamérica de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo. Coordinador de la Sub-Tarea 11.3.- “Comprobación en desastre antrópico”.

Agosto, 2019: Concurso: Visita Investigador de Impacto Internacional, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú. IR Eleine Castro. Investigador de Impacto Internacional.

2018-2020  “Procesamiento de relaciones de coherencia y aprendizaje a partir de textos escritos: una aproximación desde la coherencia causal”. Patrocinador Fondecyt Postdoctorado Dr. Fernando Moncada. Patrocinador René Venegas.

2017-2019 Contratos Tecnológicos para la innovación – 17COTE-83059: Desarrollo de prototipo online inteligente para la mejora de la productividad científica en países latinoamericanos.   IR Área Lingüística. 

2017 Proyecto DOC- INNOVA Corfo 14ENI2-26905. Sistema de apoyo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del trabajo de título en la carrera de Ingeniería Civil Informática.

2014 – 2018               Proyecto FONDECYT  N°  1140967 “Hacia un modelo de análisis semiautomatizado de la organización retórico-discursiva de los Trabajos Finales de Grado de licenciatura en ciencias y humanidades”. Investigador Responsable.

2010 – 2013        Proyecto FONDECYT Nº 1101039 “Caracterización del macro-género trabajo final de grado en licenciatura y magíster: desde los patrones léxico-gramaticales y retórico-estructurales al andamiaje de la escritura académica”. Investigador Responsable.

2009-2012           Proyecto FONDECYT Nº 1090030 “Géneros académicos a nivel de doctorado: desde su descripción a la construcción de un perfil multidimensional de la comprensión disciplinar escrita”. Co-investigador.

2009                      Proyecto Textos Escolares MINEDUC “Presentación, Entrega y Seguimiento al Uso de los Textos Escolares para la Formación Inicial Docente”. Miembro del Equipo de Coordinación.

2007 – 2009        Proyecto FONDECYT DE INICIACIÓN Nº 11070225 “Evaluación de resúmenes en español: Correspondencia entre profesores y el Análisis Semántico Latente”. Investigador Responsable.

2008-2010           Proyecto Modalidad Grupal Dirección de Investigación Grupo “Discurso, Cognición y Educación”. Co-investigador.

2007 – 2008        Proyecto “Asistente de Escritura Académica en web para alumnos de postgrado en lingüística”. En el Marco del Proyecto MECESUP  UCV 0606. Co-Investigador

2006 – 2009        Proyecto FONDECYT Nº 1060440 “El discurso especializado escrito en el ámbito universitario y profesional: Lingüística de corpus y análisis multidimensional”.  Co-investigador.

2006                      Proyecto DI 184719/2006 PUCV “Comparación de la evaluación realizada por docentes y por el análisis semántico latente a resúmenes de textos en español”. Investigador Responsable.

2006                      Proyecto “Implementación de equipos computacionales y acceso a Internet para alumnos del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje”. Académico Responsable.

2005 – 2005         Proyecto DI 184712/2005 PUCV “Análisis de las relaciones léxico-sintáctica en un corpus de artículos de investigación científica de tres áreas de la ciencia”. Investigador Responsable.

2003 – 2005         Proyecto ECOS-CONICYT CO2HO2 “Estudio de la representación de la ciencia y la tecnología en el discurso periodístico”. Colaborador.

2003 – 2005         Proyecto FONDECYT Nº 1020786 “El análisis del discurso científico y su compresión lingüística en la formación técnico-profesional”.  Colaborador.

2000 – 2001         Proyecto CONADI-UPLA Nº 5.20162017-AGS.01.00 “Diálogos sobre la realidad de la educación intercultural en la quinta región”.  Colaborador.

1997 – 1999         Proyecto DIGI HUMI 059920 y HUMI 259798 “Atlas lingüístico y etnográfico del centro de Chile (ALECECH) centro meridional”. Colaborador.

1996                      Proyecto DIGI HUMI 309596 “Atlas lingüístico y etnográfico del centro norte (Choapa-Maule)”. Colaborador.

1996                      Proyecto DIGI HUMI 269596  “Atlas lingüístico y etnográfico del centro meridional de Chile (Maule-Toltén)”. Colaborador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *